Skip to content

Dango

El dango es un postre japonés hecho con harina de arroz y azucar. Hay muchas variedades diferentes pero la receta básica es la misma. 

dango

He leído que hay una harina de arroz aglutinante que es la que se usa para este tipo de postres japoneses, pero yo utilizo harina de arroz normal de la que encuentro en cualquier supermercado y hasta ahora parece haber funcionado bien. 

 

Ingredientes:

flor 50 gr de harina de arroz

flor 80 gr de azúcar

flor 100 ml de agua

 

Pon la harina en un recipiente que puedas usar en el microondas; agrega el agua y mezcla hasta que se disuelva completamente. Puedes agregar mas agua hasta que la mezcla quede líquida. Cuando ya no haya grumos se agrega el azúcar. 

Cubre la mezcla con plástico autoadherible y cocinalo en el microondas por 2 minutos. Sacalo y mezclalo, notarás que ya no esta líquido y se hace muy pegajoso, trata de dejar la mezcla bien uniforme y vuelve a meterla al microondas por 1 minuto mas. La masa debe adquirir un tono translúcido cuando el arroz se ha cocido. 

Déjalo enfriar hasta que este manejable y dale forma con ayuda de algo de maicena para que no se te pegue en las manos o la superficie donde trabajes.

imagen072

 

Le puedes dar color a la masa, ponerles relleno (fresas por ejemplo, o anko, una pasta de frijol dulce es tradicional) o simplemente puede insertar varias bolitas en un palillo de madera y disfrutarlas con una taza de té. Yo las acompañé con fresas, estaban deliciosos!

Anuncios
12 comentarios leave one →
  1. Camilo permalink
    27 marzo 2009 8:12 PM

    despues de preparar esta receta con harina de arroz sin gluten, me di cuenta de que era bastante dificil darles forma, y el mismo uso de maizena le cambia el sabor y la textura, asi que desarrolle mi propia receta a partir de esta, simplemente cambiando parte del agua por gelatina para preparar de cualquier sabor, la agregas a la mescla, dentro del agua, digamos que si en tu receta usas el doble de agua que de harina de arroz, simplemente cambiar agua pura por gelatina disuelta en agua y realizas los pasos posteriores de forma normal, al final al momento de darle forma, puedes usar agua o coco rayado, asi se le da una textura mas agradable al exterior, aun debo practicar la receta original, creo que lo hare cuando tenga el ingrediente apropiado, de todos modos recomiendo que si se hace del modo que te indico, es mejor usar una pqueña cantidad de gelatina, asi el sabor no es tan cargado y lo hace mas sobrio =)

    • 28 marzo 2009 10:31 AM

      Que buena idea! voy a probar lo que dices de la grenetina 😛

      Yo no tuve problema para darle forma a las bolitas, pero la consistencia es mucho mas sólida que los originales que son suaves y chiclosos; el problema es que para hacer estos dulces, los japoneses usan una harina de arroz dulce, llamada mochiko, que es mas aglutinante. Yo no he podido conseguirla en méxico, aunque si en donde viven hay algún supermercado con productos asiáticos, pueden intentar conseguirla ahí.

      Gracias por el tip!

  2. Camilo permalink
    29 marzo 2009 4:21 AM

    que mas occidental de ese modo, es mas como un marshmellow XD, como te digo mas que nada se me da problemas para darle la forma porque queda muy pegajoso -.- aunque hoy hize una mescla nueva, deberia funcionar mejor, llevo desde que vi tu blog hasta ahora experimentando con el dango hahahahaha, bueno te dire como resulta esta vez

  3. miranda permalink
    13 mayo 2009 11:29 AM

    q lindo yo lo conocia por anime

  4. shirley permalink
    1 agosto 2011 5:00 PM

    yo tambien xD aunque amm nose si usar azucar granulada o en polvo D=

  5. 5 septiembre 2011 9:58 PM

    puedes usar cualquiera de las dos 🙂 pero si te recomiendo que busques harina mochiko para obtener mejores resultados!

  6. 8 octubre 2011 8:27 AM

    Que usas para ponerle color? aparte de la idea de Camilo al ponerle gelatina

  7. EmoXanyLovE permalink
    21 diciembre 2011 4:22 PM

    umm… q riko es el dango…! 🙂 uju….! me enkantah co0mo Lo acEn ak en un restaurant jap0nEzZ..xD!! pEo inTentare acErLo…, se me anto0ja..! gashas x La dika reCetah..!! 😀

  8. MisakiMeiOriginal permalink
    12 mayo 2012 10:17 AM

    Clannad ❤ Quiero hacer la gran familia dango! (Dango Daikazoku)

  9. Misaki Ayuzawa permalink
    15 octubre 2012 8:13 AM

    Me encantoooooo!! Che… pero tengo 2 preguntas… No se lo puede hacer en otro lugar que no sea el microondas?? y Como haces para ponerle color?

    • 25 octubre 2012 10:05 AM

      Se puede hacer a baño maría en una olla sobre el fuego, pero es mucho mas complicado y se hace un verdadero desastre, pero si quieres puedes intentarlo asi 🙂

      Para darle color solo es cuestión de poner un poco de colorante para alimentos en la mezcla antes de cocinarla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: