Skip to content

Nodame Cantabile

br

Iba a poner como mi primer anime a Saint Seiya, pero ya he hablado de él en muchas partes y largamente por lo que decidí comenzar aquí con algo nuevo y totalmente distinto (aunque Saint Seiya vendrá, sin duda)

Nodame Cantabile es un manga de Tomoko Ninomiya. Se publica en Japón por Kodansha desde el 2001 recibió un premio en 2004 por Kodansha como mejor Shojo. Para noviembre del 2007 debutó en primer lugar de ventas. El manga se adaptó a Anime en 2007 con una segunda serie programado para octubre del 2008.

También se adaptó en un Dorama (live action) en el 2006 con dos especiales de 2 horas que salieron respectivamente en el 2007 y 2008 y se hizo un juego llamado “Nodame cantabile: dream orchesta” para el nintendo WII.

br

Es la historia de Noda Megumi, una estudiante de piano en una afamada escuela de música en Japón (Momogaoka); es una gran pianista, pero tiene un gran defecto: es horriblemente desorganizada y sin aspiraciones. Pero la historia es también sobre Chiaki, un joven pianista y violinista que ha vivido en Europa acompañando las giras de su padre que es también pianista, pero que se ve atascado en Japón por un accidente de avión que lo dejó traumado y sin posibilidad de viajar al extranjero.

Chiaki quiere mas que nada ser conductor pero siente que en Japón nunca logrará nada importante, así que esta a punto de darse por vencido cuando conoce a Nodame. Las cosas se complican para ambos cuando un afamado conductor alemán llega a Japón a organizar una orquesta y ambos terminan involucrados.

¿Stresseman es en realidad un gran conductor o un impostor mujeriego que solo quiere manosear a las chicas de la orquesta? ¿Chiaki aprenderá algo de conducción con este bizarro personaje? ¿Y qué pasará con Nodame? ¿desperdiciará su talento dando clases de kinder?

br

Es una comedia muy divertida, enfocada en la música clásica. Desde que salió esta serie, ¡los discos de Mozart y Beethoven se venden como pan caliente! Al principio parece solo una comedia; pero al ir avanzando los capítulos te vas encantando con la música (Mozart, Beethoven, Rachmaninof, Chopin entre otros llenan la serie), que se disfruta mucho mas al ir conociendo a los estudiantes de música y las penalidades que pasan para lograr ejecutarla.

Mas que eso la serie te confronta con dos alternativas; dos estilos de música y de vida; la vida recta e inflexible de Chiaki, perfeccionista y apegada al canon, a tal grado que a veces olvida disfrutar de la música aunque la interprete de manera perfecta, y por el otro un estilo desenfadado; “capricioso cantabile” en palabras del propio Chiaki, donde lo importante es disfrutar la música , y darle tu propio color aunque la técnica no sea perfecta.

Al final todos aprenden algo de los demás, todos los personajes tienen algo que aportar a la orquesta; Mine, el violinista con alma roquera; Masumi; el timbalista con una obsesión por Shinichi; Stresseman el depravado conductor alemán que se la vive persiguiendo jovencitas, Sakura y su enorme contrabajo, Kouzuo, el dedicado maestro que pasará muchas vergüenzas para poder enseñar a Megumi; el dulce Yasunori que se enamora de Nodame, en fin, solo basta con ver unos cuantos capítulos para que sientas deseos de tocar un instrumento (en mi caso me hizo desempolvar el piano y mis partituras); hay algo en la serie que te engolosina y te obliga a seguirla viendo; quizás el extraño lenguaje de Nodame (con sus Gyaboo y demás extrañas expresiones que son hilarantes) o el mal genio de Chiaki que no puede ser mas insufrible en ocasiones y hasta el ocasional corte de Purigorota con sus dibujos infantiles y sus mensajes de amistad y confianza.

br

Personajes:

br

Megumi Noda.

Estudiante del tercer año de piano; tiene 20 años, y es una pianista talentosísima, pero un desastre en todo lo demás; sus habilidades para la limpieza y la cocina son atroces al grado de que haya hongos creciendo en su ropa. Es fan del anime; en especial de “Puri Gorota” una serie infantil sobre amistad y aventuras. Es mala para leer una partitura, pues tiene un oído portentoso, por lo que puede tocar cualquier cosa con escucharla tan solo una vez. Esta enamorada de Chiaki y es capaz de hacer cualquier cosa por una buena comida, incluso robar los bentos de sus compañeras de escuela.

br

Shinichi Chiaki

Shinichi desea ser conductor para seguir los pasos del gran director Viera; a quien conoció cuando era pequeño. Toca el piano y el violín y es un perfeccionista sin remedio. Al separarse sus padres, su madre lo trae de vuelta a Japón; pero su avión sufre un aterrizaje de emergencia que trauma al pequeño Chiaki, por lo que no puede siquiera ver de lejos un avión, menos aún subirse en uno para cumplir su sueño de estudiar con el maestro Viera en Europa. Dado que en Japón nunca podrá realizar su sueño; Chiaki esta pasando por su peor momento. Su novia lo deja por otro joven estudiante que ha ganado una beca para estudiar dirección precisamente con el maestro Viera. Como si eso no fuera suficiente su maestro de piano lo hecha de su clase y lo pone con el maestro que enseña a los fracasados. Chiaki esta dispuesto a dejar la música cuando conoce a Nodame; y su vida dará un giro para volverse completamente caótica, pero mucho mas divertida.

br

Ryutaro Mine

Estudiante de Violín del cuarto año e hijo del dueño del restaurante “Uraken” que esta cerca de la escuela de música; Ryutaro no cree que la música clásica sea lo único; le gusta el rock, el jazz el blues; y se siente un músico incomprendido porque su estilo de tocar el violín no es muy apreciado por sus maestros. Al principio de la serie vemos que se dedica mas a su propia banda que a sus estudios. (A él le debemos Twin Dragons, la única pieza de rock en todos los OST de la serie XD) Ryutaro conocerá a Nodame y a Chiaki y su visión de la música cambiará; y también enseñará a Chiaki lo que significa disfrutar con una presentación.

br

Masumi Okuyama

Masumi-chan es un gran timbalista (percusionista) aunque algo claustrofóbico; además de estar enamorado de Shinichi; al cual mira de lejos sin atreverse a hablarle; hasta que ve a Nodame persiguiéndolo por todo el campus, por lo que decide deshacerse de ella. Los líos y enredos entre él y Nodame harán que Ryutaro termine arreglándoles una apuesta; a Chiaki escuchando tocar a Masumi y creyéndolo un idiota (aunque si hubiera cerrado los ojos, habría sido excelente, piensa para sí) y finalmente los cuatro formando un ensamble de lo mas inusual.

b

Maestro Franz von Stresemann

Stresemann es un famoso conductor respetado internacionalmente que llega a la academia de música Momogaoka como instructor invitado. Enamorado de la directora, llega a la escuela como un favor para ella, e inmediatamente es catalogado como un personaje extraño y perturbante. Pervertido, demandante y nada digo, Stressemann parece ser lo contrario de lo que su fama dice. Sin embargo le toma gran aprecio a Nodame desde el principio y gracias a ella, termina aceptando a Chiaki como su alumno. Borracho y parrandero, es mas fácil encontrarlo en los bares que en los ensayos de la orquesta, por lo que Chiaki tiene que suplirlo constantemente.

b

Kouzou Eto

También conocido como el “maestro Harrisen” por el enorme abanico de papel que utiliza para reprender a sus alumnos. Es el maestro de Chiaki al iniciar la serie, sin embargo luego de un pleito con él, lo transfiere con otro maestro. Un día escuchando tocar a Nodame, decide ser su maestro, pero no es una tarea fácil ya que Nodame acepte, pues apenas lo ve y huye. Para poder enseñarla, termina renunciando a su harrisen, y sobornando a Nodame con comida y figuras de Purigorota. Hay que consederle a Etoh que su compromiso con sus estudiantes va mas allá de darles clase en un salón.

br

Saiko Tagaya

Estudiante de ópera y antigua novia de Chiaki, ésta lo aleja cuando Chiaki se da por vencido y decide abandonar su carrera de música, pero en realidad esta enamorada de él y trata de ganarlo de vuelta. Posteriormente se dará cuenta de que Chiaki amaba su voz y no a ella.

b

Kyora Miki

Una talentosa violinista que Chiaki conoce en el semiario de Nina Lutz; con la que después formará la R-S Orchestra, siendo ella su maestra de concierto.

Esos son los personajes principales, aunque hay muchos mas dignos de mencionar.

Pronto  les pondré una pequeña reseña del Nodame Cantabile dream orchestra.

2 comentarios leave one →
  1. 21 diciembre 2008 8:37 PM

    Amo esta serie. Muy buena reseña.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: