Skip to content

22 de Abril, día de la tierra

22 abril 2009

earthday2009bigger

Hoy se celebra el día de la Tierra; una actividad organizada por un grupo de personas sin afiliaciones y que se celebra desde 1970.  

Igual que el año pasado, el tema prioritario de éste día de la tierra es el calentamiento global.  Y nos propone algunas medidas para ayudar desde nuestro hogar a detener el cambio climático:

 

Proyecto Switch, Cambia tus focos!

Hoy en día hay focos ahorradores de energía que duran muchos años usando una tercera parte de la energía de los focos regulares y que producen mas luz. Busca los que usen menor energía. Aunque estos focos pueden costar mas que uno normal, recuerda que hay dos precios: el que pagas en la caja y el que pagas en tu recibo de luz mientras el foco funciona. Quizás pagues mas de inicio, pero ahorrarás cientos de pesos en tu consumo familiar a lo largo de su larga vida.  Un foco de buena calidad te puede ahorrar cerca de $1,500 durante su vida útil.

Hay otras cosas sencillas que puedes hacer para ahorrar luz: apagar las luces innecesarias, abrir cortinas para dejar entrar mas luz del sol a tu casa cuando sea posible, etc. Pero cambiar esos focos normales por focos ahorrativos que duran mas de 7 años es por mucho, lo mejor que puedes hacer.

Maneja tu carro en forma diferente – o maneja un carro diferente!

La triste verdad es que hay algunos autos que emiten tanto CO2 como una casa! Esas son las malas noticias, las buenas es que cualquier cosa que hagas para mejorar la eficiencia de combustible de tu carro tiene un impacto positivo. En promedio, un carro de pasajeros emite 5,170 kg de CO2 cada año, mientras que una casa emite 4,082 por cada persona al año en los Estados Unidos.

Comprar un carro que sea eficiente en el consumo de combustible es lo ideal, pero no todos podemos hacerlo, asi que mientras tanto, hay otras cosas que puedes hacer para evitar tus emisiones de CO2

Maneja menos. Consigue formas alternativas de viajar. El transporte público, con algún vecino o a pie si es un lugar cercano, todas son maneras de ahorrar combustible; intenta dejar tu carro en casa al menos dos días a la semana. Incluso si juntas todos tus quehaceres en una sola vuelta en tu carro, estarás evitando contaminar.

Afina tu carro. Una simple afinación muchas veces mejora la eficiencia de combustible. Estudios han demostrado que un motor mal afinado puede incrementar el consumo de combustible por entre un 10 y 20%

Baja la velocidad. No aceleres tu motor, esto te ahorra gasolina (y dinero) y tienen un gran impacto en tu quema de gasolina.

Tu casa – Ni muy caliente ni muy fría.

La mayoría de los gastos de la casa van para dos cosas generalmente: enfriarla o calentarla.  Mantener tu casa a una temperatura templada te ayuda a ahorrar energía y evitar la contaminación.

¡Calma al monstruo del refrigerador!

¿Sabías que tu refrigerador tiene un apetito voraz de energía? Es el electrodoméstico que mas energía consume y es responsable del 10 al 15% del costo de tu recibo telefónico.

No pongas el termostato demasiado frío. Subir aunque sea un grado de temperatura hace una gran diferencia.

Aprovecha los programas federales para cambiar tu refrigerador por uno nuevo que consuma menos energía.

Asegúrate de que las puertas cierren correctamente, evita fugas de frío y que tu refrigerador trabaje de más.

Ajusta tus otros electrodomésticos

Otros equipos de tu hogar también consumen mucha energía, como tu lavadora, secadora y lava trastes.  Trata de no usar agua caliente en ellos. Llenar toda la carga de las lavadoras es otra idea que ahorra mucha energía. No seques de mas tu ropa y usa ciclos cortos para el lavado.

Plantas verdes con menos agua, mas árboles que provean sombra

Los árboles absorben el CO2 de la atmósfera mientras están vivos, además ahorran energía como barreras contra el viento, forman sombras para evitar costos de enfriamiento, evitan la contaminación por polvo en el aire, entre otras.

Asegúrate de que las plantas y árboles en tu jardín no consuman demasiada agua y que estén sembrados de forma que te proporcionen sombra en verano y dejen pasar la luz en invierno.

Vuélvete orgánico

Consumir productos orgánicos y de tu localidad que no usen pesticidas ni fertilizantes para crecer ayuda a proteger el medio ambiente. Si los productos que comen vienen de lugares lejanos, se gasta mucha energía en su transporte. Procura comprar productos a los agricultores de tu municipio o estado.

Compra reciclado

Esto puede sonar sencillo, pero se gasta menos energía en hacer productos con material reciclado que con material nuevo, así que, en lugar de comprar productos hechos con materias primas nuevas,  elige los que están hechos con material reciclado (como el cartón, las hojas y cuadernos con fibras recicladas, etc.)

Conviértete en un minimalista

En esta comunidad de consumo es difícil ser minimalista, pero, cada vez que compras algo, piensa en la energía que se consume en producirlo y llevarlo a ti. Así que, mientras menos compres, mas energía ahorras. Es una ecuación simple.

Algunos ejemplos prácticos son los siguientes:

Compra a granel: Los productos a granel tienen menos empaques, lo que genera menos contaminación.

Compra 1 de cada cosa, no 21 de cada cosa. No necesitas 21 pares de zapatos; solo compra lo que necesites, no lo que te gusta.

Busca en tu closet: Dona o recicla las cosas que no necesitas y haz la promesa de no reponer lo que acabas de dar.

Compra productos de calidad que durarán mas tiempo. En lugar de comprar muchos productos baratos que te duran poco, compra uno de calidad que te durará mucho tiempo.

 

Usa tu creatividad y encuentra formas de ahorrar en tu oficina y hogar.

 

Casi todas las medidas son fáciles y económicas. Encuentra tu manera de participar y únete al Día de la Tierra! 

 

Para mayor información puedes consultar el Earth Day Network.


 

a0111

Anuncios
No comments yet

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: