Skip to content

Comenzaron las posadas

17 diciembre 2008

A partir del 16 de Diciembre comienzan las posadas, para todos aquellos que creen que la posada es nada mas una gran pachanga, aqui les traigo algo de información sobre esta tradición…

Las posadas son originarias de España, y fueron instituídas por el fraile Agustino Diego de Soria; quien pidió celebrar 9 misas antes de Navidad para celebrar el nacimiento de Cristo. 

En México, esta tradición comenzó en San Juan Acolman, donde los padres agustinos evangelizaban.  Al principio la tradición marcaba 9 misas que se celebraban en los atrios de las iglesias donde se representaban escenas de la Navidad, seguidos de festejos con fuegos artificiales, piñatas y villancicos.

Posteriormente la tradición se trasladó de las iglesias a los barrios, donde la música religiosa fue reemplazada por canto popular.

Las posadas representan el peregrinaje de San José y la Virgen María hacia Belén, a donde fueron para apuntarse en el Censo que el gobernador Romano había exigido.   En México se celebran rezando primero una letanía alusiva a este evento y posteriormente con una representación de José y María llamada los peregrinos se va de casa en casa (o alrededor de una casa, segun haya disponibilidad) pidiendo posada con un canto. La posada se niega repetidamente, hasta que al final José y María son recibidos en la casa.

Luego de esto toda la procesión que llevan velas entran al lugar donde se rompe una piñata y posteriormente hay comida, tradicionalmente se acostumbra tamales y atole o champurro,  o algun otro platillo típico de la region. 

Ultimamente, la gente llama posada a cualquier fiesta que se haga entre el 16 de Diciembre y Navidad, pero el sentido tradicional es mucho mas bonito y espiritual y es bueno recordar que no son ocasiones para consumir grandes cantidades de alcohol y comida, sino para darle mas significado a nuestras celebraciones navideñas y reconocer el esfuerzo que hizo María para viajar hasta Belén, a punto de dar a luz y sin encontrar posada.

Anuncios
One Comment leave one →
  1. Victoria permalink
    11 abril 2009 10:15 AM

    Si soy la primera en poner un comentario!!!!!!!!
    Posteo para decir que es muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: