Skip to content

Murciélago de nariz de hoja de California (Macrotus californicus)

13 octubre 2008

 

California leaf-nosed bat

California leaf-nosed bat. Fotografía de Merlin D. Turtle

 

 

Hoy quiero hablarles sobre este pequeño mamífero con el que tuve oportunidad de encontrarme en mi casa recientemente ( aunque no en las mejores circunstancias, debo decir 😦 )

Mucha gente teme a los murciélagos como si fueran el mismísimo drácula o algo peor, pero en realidad, la mayoría de ellos son seres inofensivos y muy útiles en la naturaleza. Muchos, como éste amigo, son insectívoros y puede devorar una gran cantidad de insectos de todos tipos durante la noche, con lo cual mantienen a las poblaciones de grillos y demás plagas bajo contro. Muchos otros se alimentan de frutas y nectar, y en el proceso ayudan a polinizar a muchas plantas, son animales muy interesantes.

.

Asi que hoy conoceremos a este pequeño mamífero insectívoro:

Estos mamíferos, también conocidos como orejón californiano, son habitantes de los matorrales desérticos de Mojave y Sonora, extendiéndose desde el norte de Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Arizona, Nevada y California.  Pesan entre 12 y 20 gramos y tienen un largo de alas de mas de 30 centímetros, mientras que su cuerpo mide solo 6 cm. Son de color café, y tienen grandes orejas y una protuberancia sobre su nariz con forma de hoja,  Es el único murciélago en su familia (Phyllostomidae) en américa con orejas grandes. Tiene una gran capacidad para maniobrar durante el vuelo.

No son migratorios y no hibernan, por lo que vuelven siempre al mismo lugar durante las noches. Comen insectos, a los que cazan sobrevolando sobre ellos; tienen tan buena vista que pueden localizarlos en la oscuridad y atraparlos en una sola pasada; pero cuando la vista les falla, utilizan su sentido de ecolocalización para encontrarlos.

Ya que solo comen insectos, ayudan a mantener bajo control las plagas de éstos. No son dañinos para el hombre ni para los animales, al contrario, son una parte importante del medio ambiente que debemos proteger.

Anuncios
2 comentarios leave one →
  1. 22 octubre 2008 4:37 AM

    A ver si ya tiras al barranco a tu maldita gata gorda, asesina de la fauna local

  2. 22 octubre 2008 5:32 AM

    es que no es mia XDDD

    pero ya no te preocupes ya esta vieja 😛

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: