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¡A caminar se ha dicho!

1 agosto 2008

Aprovechando el clima mas o menos tranquilo que hemos tenido, sobre todo en las mañanas, retomé mis caminatas y pensé que sería bueno compartirles un poco sobre los beneficios de caminar, uno no se imagina para todo lo que sirve, parece esas pastillitas milagrosas que anuncian por T.V.

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Ventajas de Caminar:

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1.- Esta creo que es la mejor: Es gratis!! no requieres de instrumentos, equipo, ir a algun sitio, pagar inscripciones, comprarte todo un nuevo juego de ropa… lo único que necesitas es un par de zapatos cómodos y algo de espacio.

2.- Es fácil: Todos caminamos al menos unos cuantos pasos al día por mas sedentarios que seamos; caminar es una de las primeras cosas que aprendemos en la vida y la mayoría de las personas puede hacerlo sin importar su estado físico. Y a diferencia de muchos deportes, no es agresivo con tus coyunturas, espalda, etc. Aun así es importante que consultes a tu médico si no has hecho ejercicio en mucho tiempo o si tienes alguna condición que debas cuidar.

3.- Te da energía: En lugar de tomarte un café bien cargado, un refresco lleno de cafeína y azucar o una de esas bebidas energizantes llenas de químicos, puedes caminar. Curiosamente, una caminata a paso rápido tiene un efecto tanto calmante como estimulante;  y como ayuda a que duermas mejor, también tendrás mas energía tras haber descansado una buena noche.

4.-Te ayuda a pensar mejor: Quizás es por eso que siempre que vemos a los científicos de las películas se pasean de un lado al otro de su laboratorio para resolver problemas. Y es que caminar activa la circulación de todo tu cuerpo, incluyendo el cerebro. Además hay estudios que prueban que caminar frecuentemente disminuye la pérdida de declinación cognitiva que viene con la edad y ayuda a prevenir la demencia senil.

Ademas, te ayuda a pasar los momentos estresantes, a controlar la ansiedad y otras sensaciones fuertes por lo que puedes pensar mas claramente.

5.-Te ayuda a prevenir enfermedades hereditarias: Si en tu familia existen problemas hereditarios, caminar te puede ayudar a prevenir muchas enfermedades crónicas y a mejorarlas. Entre otras reduce las enfermedades cardiovasculares entre 30 y 50%, reduce el dolor provocado por Osteoartritis y ayuda a mejorar tu estabilidad, resistencia y agilidad; reduce el riesgo de cancer de colon y posiblemente también el de seno; te protege contra la diabetes en personas con alto riesgo, y baja los niveles de azucar en la sangre, además de mejorar la acción de la insulina en diabéticos; y también baja la presión arteria, y reduce el riesgo de ataques al corazón. ¡Si esas no son suficientes razones para salir a caminar, no se que puedan serlo!

6- Te ayuda a perder peso: como todo el ejercicio; combinado con alimentos balanceados, ayuda a la pérdida de peso, y no solo eso; varios estudios han comprobado que una persona esbelta pero sedentaria puede tener mas riesgo de enfermedades cardiovasculares que personas con sobrepeso que se ejercitan regularmente. Ojo! esto no quiere decir que no sea malo tener sobre peso, solo que, si ya lo tienes y deseas estar sano, es doblemente importante que hagas ejercicio, y caminar resulta uno de los mas fáciles y eficaces. Caminar incrementa la cantidad de calorías que quemas al día y puede aumentar tu masa muscular, que a la vez ayuda a tu cuerpo a quemar mas calorías durante el día, no solo mientras te ejercitas.

7.- Te ayuda a estar mas feliz: Estudios han demostrado que el caminar ayuda a bajar los niveles de estress. También libera endorfinas, que estan asociadas con los sentimientos de tranquilidad y bienestar. Además, a largo plazo, el caminar regularmente te ayuda a mejorar tu disposición para combatir la depresión y la ansiedad.

8.- Disminuye el colesterol: Caminar te ayuda a incrementar los niveles de colesterol “Bueno” (HLC) y a disminuir los de colesterol malo (LDL) lo cual ayuda a prevenir infartos.

9.- Puede prevenir las cirugías para eliminar las piedras en la vesícula: Muchas de éstas piedras se forman debido al colesterol y se ha comprobado que el ejercicio regular ayuda a evitar su formación.

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Con todo esto es claro que caminar es una gran opcion para mejorar tu calidad de vida; y lo mejor es que no tienes que invertir en una cara membresía al gimnasio y que se yo.

Con caminar media hora, al menos 5 días a la semana ya puedes hacerte de todos estos beneficios;  lo mejor es caminar a un paso en el que puedas mantener una conversación. Si tu respiración esta muy calmada, incrementa el ritmo, si te quedas sin aire, disminúyelo.

Si no crees tener tiempo para salir a caminar, puedes hacerlo en partes, 10 minutos por la mañana, otros 10 en el almuerzo y 10 mas al atardecer ayudan igual que si haces media hora de golpe y es mucho más fácil encontrar el tiempo.

Yo comienzo siempre con 5 minutos de caminata ligera para caminar, luego incremento el paso y termino con otros 5 minutos para volver a enfriarme. También es bueno empezar con poco tiempo; haz la prueba y camina hasta que te sientas cansado. Toma tu tiempo y camina ese mismo tiempo por una semana (yo empecé con 15 minutos :P) la siguiente semana agrega dos minutos a tu caminada rápida y asi puedes ir incrementando tu resistencia y los beneficios de tu caminata.

También es bueno si puedes caminar en una superficie de tierra o algo similar; el concreto es un poco mas agresivo para tus coyunturas; y es mucho mejor si caminas lejos de los vehículos, en un sitio con muchos árboles como un parque o porque no, tu propio jardín.  Busca un sitio que te agrade y la hora en que te sea mas fácil; no hay pretextos,  ¡hay que levantarse de la pc y usar esas piernas!

¡Feliz camino a todos!

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2 comentarios leave one →
  1. 2 agosto 2008 1:47 AM

  2. vegabotain permalink*
    2 agosto 2008 5:02 AM

    XDDDD da flojera pero una vez que empiezas le agarras el gusto y luego hasta lo extrañas 😛

    Deberíamos ir juntas (???)

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